Mi idea para promover las artes de una manera disruptiva es crear conciertos de música que puedan transmitirse en una plataforma de la red, así se irán conociendo poco a poco los músicos de la facultad de jazz y música clásica de la unicach.
Traductor
viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
¿ES POSIBLE UNA VIDA SIN INTERNET?
Por Aldo Montesinos de la Rosa
La primera pregunta que más se asomó a mi subconsciente tras ver la película Lo and Behold es también la pregunta con la que me gustaría comenzar este ensayo y es la siguiente:
¿Que tanto impacto tiene la Internet en nuestra existencia como seres humanos? y más profundo aún ¿cuál es el impacto que tiene en mi vida?
mi celular, mi computadora, por el momento solo de esos dos objetos puedo hacer memoria que estén ligados a la red, y al parecer podrían ser suficientes para tenerme en ese limbo de co-dependencia, porque admitamoslo, uno no tendría la capacidad de existir sin el otro, me refiero a la relación ser humano-internet, así fue en un principio, así es ahora pero no tengo la certeza de que tendrá el mismo curso en el futuro.
Sin duda la película dirigida y narrada (de una manera bastante peculiar debo decir) por Werner Herzog está catalogada como uno de los mejores documentales de los últimos tiempos, lo interesante del mismo es que nos coloca en una posición bastante interesante ya que nos presenta el desarrollo de uno de los más grandes inventos y tal vez de mayor impacto en la historia de la humanidad, el internet y los avances tecnológicos que se han conseguido gracias a este, que si por un lado nos ha apoyado en nuestras vidas tambien podriamos estar dependiendo de ella sin darnos cuenta, en ese punto es que nos coloca en un miedo existencial latente que nos hace considerar más de dos posibles futuros para nosotros y para el planeta tierra si la internet dejara de existir, ¿seríamos acaso capaces de sobrevivir sin ella?
Lo que se me hizo más atractivo del documental entero fue su característica manera de presentar diferentes puntos de vista, opiniones y modos de vida con respecto al impacto de la “red conectada”. no fue como tomar una moneda y decir “mira, esta es una cara y esta la otra” sino que dependiendo del uso que hagas de ella es puedes saber en donde te encuentras. No todo es sol y no todo es águila.
Mi abuelo (bueno, mi abuelo no, probablemente el abuelo de algún protagonista de una serie o caricatura famosa) siempre decía: “Debes conocer tu pasado para poder entender tu presente y estar preparado para tu futuro”. Por lo mismo, enterarse del inicio del Internet datado en el año de 1969 fue bastante propicio, pues para mi eso fue nuevo pero se correlaciona con lo visto durante todo el curso ya que la mayor parte… bueno todas prácticas que hemos llevado a cabo en lo que va del semestre no hubieran sido posible de realizar sin la internet.
Lo que sin duda me sorprendió más durante toda la película fue el capítulo 4, donde se habla acerca de las personas que no pueden, literalmente, vivir en zonas donde existan redes inalámbricas y objetos que producen radiación como los microondas y celulares. Es una población que a primer pensamiento me parecieron marginados, pero conforme fui escuchando más y más de ellos me di cuenta de lo que significa vivir en un lugar así, uno regresa a su propia humanidad, se vuelve autosuficiente y no recurre a objetos (celulares, computadoras, tabletas), opiniones (redes sociales) y video entretenimiento ajenos a ellos mismos. Lo mismo ocurre con las poblaciones indígenas en nuestro país, incluso podría afirmar que llevan mucho más tiempo de esa manera. Nos demuestran que somos lo suficientemente capaces de vivir en un mundo sin Internet o cualquiera de los objetos tecnológicos que nos rodean actualmente, de este modo podríamos estar a salvo de algún tipode colapso en la net provocado por tormentas solares o prevenir una invasión a la raza humana por las máquinas una vez alcanzada la perfección de la inteligencia artificial, porque bueno, a mi parecer no creo que la omnipresente internet quiera compartir el mundo con nosotros.
viernes, 24 de marzo de 2017
viernes, 10 de marzo de 2017
viernes, 3 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)